Como Otaku que soy, leo mangas (y muchos) y toco todos y cada uno de los géneros que hay, desde el más serio manga de detectives hasta el más divertido manga sin sentido alguno pero que tiene un gran encanto y te enganchas a él. Pero hay un género que me es llamativo a pesar de no ser mi favorito.
Puede que te preguntes que de qué género hablo...
...Y yo te respondo que de un subgénero de la Ciencia Ficción. Hablo de aquellos mangas en los que la trama se centra en robots u ordenadores antropomórficos.
Puede que ese género para tí no tenga nada de especial siendo que, además, son pocas las historias que se escriben sobre ello, pero a mí me gusta porque lo veo como historias que podrían darse hoy en día de existir en el mercado esos ordenadores y robots o, en su defecto, en un futuro próximo.
Voy a centrarme en dos títulos de éste género, Saber Marionette y Chobits (foto en la cabecera).
Saber Marionette nos situa en un futuro en donde las mujeres han dejado de existir y han sido sustituídas por unos robot hechos a imagen y semejanza de ellas y con atributos psíquicos que recuerdan a ellas, pero están vacíos de sentimientos limitándose así a hacer de compañeras y/o de sirvientas. Sin embargo, el protagonista de la historia (Cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, mil perdones) se niega a tratarlas así y no tiene si quiera una en su poder. Entre una cosa y otra, el protagonista se hace amigo de un anciano que le presenta a 3 de estos robots, pero que tienen unas cualidades un tanto peculiares ya que tienen sentimientos y actúan por voluntad propia, pero es gracias a una serie de circuitos. A pesar de ello, las 3 se terminan enamorando del protagonista.
He resumido sólo la parte que interesa para éste artículo, eliminando batallas (entre otras cosas), pero habiendo leído eso... ¿Quién dice que no podría darse algún caso? Puede que no con mujeres, pero, imaginemos que fallece un familiar y tratamos de llenar ese hueco que deja con un robot de esos... ¿Realmente puede sustituír lo perdido? ¿Realmente actuará por voluntad propia? Evidentemente, no, quieras o no, estará todo dirigido por un programa interno.
Chobits trata con algo más de profundidad los temas tratados anteriormente, pero antes de nada, voy a hablar un poco de la trama principal.
Hideki Motosuwa se traslada a Tokyo desde Hokkaido y descubre que en Tokyo están de moda unos ordenadores con forma humana llamados Persocon. Casualmente, él se encuentra un persocon en la basura y decide llevárselo a casa. El ordenador que ha encontrado tiene forma de chica con el pelo rubio y largo y se siente físicamente atraído por ella (Aunque lo veo normal, es un estereotipo de "belleza occidental"). Cuando consigue encenderla, descubre que no tiene datos y que sólo sabe decir Chii, así que ha de enseñarle todo de 0. Poco a poco, Hideki se termina enamorando de Chii (Se llama así la persocon) y se ve cómo en Tokyo la gente deja de relacionarse con la gente para relacionarse sólo con sus persocon. Durante la trama aparecen más personajes, como la profesora de Hideki, que tiene miedo a empezar una relación sentimental con un hombre porque su marido la dejó por su persocon, Minoru, que sustituyó a su difunta hermana por un persocon hecho a su imagen y semejanza, un pastelero que se casó con su persocon...
Si esos ordenadores existiesen, me creo que esos casos podrían ocurrir casi cada día.
¿Quién no querría como pareja a una chica guapa que además sabe hacer de todo, está pendiente de tí, es cariñosa y nunca te va a decir que no?
¿Quién no tendría miedo de que su pareja le engañase con uno de esos ordenadores tan perfectos que con sólo mirarlos recuerdas que tú eres inferior?
¿Quién no intentaría revivir a sus seres queridos de ésta forma?
Propongo reflexionar todos los puntos y además el de...
¿Y si me enamoro de un ordenador, qué pasa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario